Viernes de Bohemia





A veces, la rutina y la desidia te roban los sueños o la energía para cristalizarlos. A veces, viene alguien o algo y los posibilitan. A veces, todos conspiran para que seas feliz. A veces… A veces, Samaná se hace presente en tu vida y su bahía inmensa, brumosa y gris se adueña de ti, te convierte en paisaje, te convierte en poesía, y un pescado al coco se sumerge en las profundidades de tu paladar y adquiere la categoría de manjar y un dulce de coco la de maná del cielo, pero solo frente a su marina de viejos barcos encallados en el olvido, frente a sus puentecillos que van de isla en isla, a sus numerosas playas de arenas grises y relucientes como minúsculos diamantes. ¡Oh Samaná! Brazo mágico dormido en el Atlántico, con entrañas de mármol, de oro y de ámbar, y millares de palmeras, como melenas verdi-rubias. Samaná, tierra de pescadores y antiguos esclavos norteamericanos perdidos para siempre y sin remedio en el paraíso, en medio del todo y de la nada… Samaná, Arco y flecha del orgullo y la resistencia, aun deambulan indígenas caribes persiguiendo, a flechazos, conejos aventureros en carabelas…



Se los juro, estuve ahí, no fue un sueño, no les miento, vi como los vellos de mis brazos se erizaron y mi piel se torno de gallina, y un ahogo hondo y prolongado se apoderó de mí camino al paroxismo. Sentí sus ayes mientras eran golpeadas salvajemente; el espanto y el estupor frente a la saña ciega; sentí la agonía de muerte; sentí la presencia, no les miento, de Minerva, de Patria, de María Teresa, revoloteando entre las flores de los jardines de aquel viejo caserón de árboles enhiestos, hoy museo y mausoleo que resguarda el barro fecundo de esas tres mujeres, de esas tres Mariposas…Creo, y sin miedo lo digo, que ellas son Las Mariposas y, Dedé es flor donde siempre han de revolotear Ellas. Dedé es patria, es voz, que desde lo profundo de Tenares y de Ojo de Agua ha sabido proclamar al mundo, sin prisa, sin pausa, sin miedo, que allá jamás morirá la esperanza…Y yo estuve allí, y sé lo que sentí, y estoy aquí para cantarlo…



Si creen que fue todo, mis queridos Taino Locos Bohemios, enredados entre las patas de la rutina, la bulimia y el hedonismo, estáis bien locos, el pasado fin de semana hubo más, mucho más, pero no hay espacio para contarlo…, ¡Ja! Abur…



¿De dónde saca valor tu pecho Gregorio?

¿De dónde saca fuerza tu brazo

Para blandir machete tan pesado,

Para llevar toda la gloria sobre tus hombros?

¿De dónde saca energía tu cuerpo Gregorio?

¿De dónde bizarría y amor a La Patria

Para partir en dos la historia

Y renovarnos la esperanza?

¿De dónde saca solidaridad tu voz Gregorio?

¿De dónde saca para defender

A los que sufren en otras playas?

¿De dónde resurges tú, Gregorio?

¿De dónde cada 16 de Agosto

Montado en tu caballo y tu machete luz?

¿De dónde sales tú, Gregorio? Ransés 01:19 p. m. 13/08/2010
Deja tu comentario

1 pensamiento:

JUAN JES dijo...

Te creo

Publicar un comentario




Hoy nos enlazan...

 
 
 

Blogs interesantes

Entradas
Comentarios

Vota al BLOG DE LA SEMANA


Verificado


Creative Commons License
La obra literaria expuesta es original del autor y está bajo una licencia de Creative Commons, salvo que el autor la someta a una licencia distinta. Las imágenes y demás elementos son de sus respectivos propietarios. Poetízame no se hace responsable de los contenidos publicados.
.

Comentarios Recientes

 
Subir